jueves, julio 31, 2014

Informe sobre Desarrollo Humano en América Latina

http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdf
Vale abordar el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para valorar el rumbo político, económico y social que llevan adelante los gobiernos de América Latina en la última década.
 
En el resumen declara: "El Informe hace hincapié en la necesidad de fomentar las oportunidades de las personas y proteger los logros obtenidos en el desarrollo humano. Asimismo, destaca la importancia de identificar y abordar las vulnerabilidades persistentes fomentando la resiliencia y mejorando la capacidad de las personas para hacer frente a perturbaciones, ya sean financieras, relacionadas con desastres naturales o de otro tipo."

"Aunque casi todo el mundo se siente vulnerable en algún momento de su vida, algunos individuos y grupos se encuentran sistemáticamente en una situación mucho peor. Hay casi 1.500 millones de personas multidimensionalmente pobres con carencias superpuestas en materia de sanidad, educación y nivel de vida. Y cerca de 800 millones de personas son vulnerables a caer de nuevo en la probreza cuando se produce un contratiempo. Este Informe se centra en las personas en situación de mayor riesgo y en los factores subyacentes que impulsan la vulnerabilidad. Analiza sus causas estructurales (marginación social, posición en la sociedad y servicios públicos insuficientes) y se centra en las distintas vulnerabilidades que se dan en las diferentes fases del ciclo de vida."

"Resulta inevitable afrontar contratiempos y perturbaciones, sin embargo, pueden adoptarse medidas para limitar el efecto de estos acontecimientos adversos en el desarrollo humano. El presente Informe argumenta que la mayoría de las perturbaciones se pueden superar con políticas adecuadas y un compromiso sólido de cohesión social. Los mecanismos de detección temprana e inversiones modestas en momentos clave también pueden reducir considerablemente la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia. Un enfoque basado en el desarrollo humano no estará por lo tanto completo hasta que incorpore la vulnerabilidad y la resiliencia en el análisis."

"Identificar y orientar medidas hacia los grupos más vulnerables, reducir las desigualdades y abordar las vulnerabilidades estructurales es esencial para obtener un desarrollo humano sólido y sostenible que perdure de generación en generación."

Particularmente en Argentina vale la pena mirar de donde venimos y todo el camino recorrido en esta última década y el rumbo que sin dudas se ha tomado en lo que a políticas públicas, económicas y sociales se refiere.

Sobre el resumen del informe, pueden verlo aquí: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdf

Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

No hay comentarios.: