domingo, junio 29, 2014

La Hipocrecía de los poderosos del mundo está manifiesta.

Por un nuevo amanecer
Sólo basta comparar algunos números para darnos cuenta de la hipocrecía con que los países más poderosos del mundo dejan de manifiesto y como se manejan con total impunidad. Para muestra basta un "botón".

EEUU tiene una Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la página oficial de la FAO celebra que, esta organización USAID va a proporcionar a la FAO 16 millones de dólares EE.UU. para apoyar la siembra de trigo, prevenir más pérdidas de ganado y limpiar el cieno de los sistemas de riego en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, una de las más afectadas por las inundaciones del pasado mes.

La oficina de prensa de la FAO dice: "La donación supone un inicio prometedor para el llamamiento de la FAO para obtener 107 millones de dólares incluido en el Plan de respuesta de emergencia de la ONU para las inundaciones en Pakistán, que fue anunciado en Nueva York el pasado viernes tras el peor desastre natural registrado hasta ahora a nivel de pérdidas en el sector y la producción agrícolas.

"Con la confirmación de esta generosa donación (¡¡??) seremos capaces de adquirir insumos con rapidez, en especial semillas de trigo y fertilizante, que ayudarán a mantener la producción durante la vital estación de siembra del trigo", aseguró Luigi Damiani, Oficial Superior de la FAO que dirige el trabajo de la Organización en Pakistán.

Al mismo tiempo, el Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI), señala que desde que Estados Unidos emprendiera la "lucha contra el terrorismo internacional”, ese país gasta en armamento alrededor de 580 mil millones de dólares anuales, según  y aventaja con creces a todos los demás países del mundo. El país norteamericano aventaja también a Rusia, que destina 347 mil millones de dólares para el desarrollo, producción e implementación de armas.

¿Cabe alguna duda de las desproporciones que tenemos a la vista en el gasto de dinero por una causa u otra?

Sin dudas el imperio no pretende ni entiende de equilibrar la justicia en el mundo, su objetivo sólo es mantener el poder sin ningún tipo de escrúpulo.  ¿Qué hacer como pueblos en subdesarrollo para apuntar a revertir esta realidad de injusticia y desigualdad?

Me parece que el concepto de "resiliencia" que la misma FAO utiliza puede darnos un camino posible.  Ellos definen la resiliencia del siguiente modo: 


"La capacidad de prevenir desastres y crisis, así como de preverlos, amortiguarlos, tenerlos en cuenta o recuperarse de ellos a tiempo y de forma eficiente y sostenible, incluida la protección, el restablecimiento y la mejora de los sistemas de vida frente a las amenazas que afectan a la agricultura, la nutrición, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos."
En otras palabras, resiliencia es la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas que hacen frente a catástrofes o crisis a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente.

Por tanto, se trata de mejorar la capacidad de las familias, las comunidades y las instituciones para proteger a las personas y los medios de vida mediante medidas que eviten (prevención) o limiten (mitigación y preparación) los efectos negativos de los peligros y prevenirlos de manera fiable y oportuna.

Apostar a la educación, a mejorar esta "resiliencia" en nuestros pueblos, especialmente entre los grupos más vulnerables de nuestros pueblos, es un camino que a largo plazo nos dará la libertad, el crecimiento humano que esperamos alcanzar luego de la destrucción de este orden imperial injusto y demencial que hoy prevalece.


Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

No hay comentarios.: