Estamos en un momento histórico muy difícil, donde hay una amenaza concreta por parte de este gobierno que no es sólo neo liberal, sino que está directamente en manos de los CEOS de las multinacionales. Pero además Macri no sólo procura medidas neoliberales en lo económico, sino que promueve a la Educación como un bien de mercado y no como un Derecho, tal como lo proclama la Ley Nacional y Provincial de educación.
Ayer el Ministro de
Educación Bullrich ante los empresarios de la UIA dijo abiertamente: Yo me veo
como el Gerente de Recursos Humanos, aquel que debe proveer de la mano de obra
para sus empresas e industrias (SIC) Y son palabras textuales.
El año pasado hablamos de la experiencia que tienen los hermanos
de México, cómo a partir de la mirada desde la Evaluación fueron cambiando la
opinión pública, culpabilizando a los docentes del fracaso en la inversión, de
la falta de acompañamiento a la tarea educativa por parte del Estado, y así
flexibilizar sus condiciones laborales y de transformar a la educación en una
propuesta más de capacitación técnica.
Coincido con los compañeros que plantean que sólo la Unidad nos permitirá poner freno a este proyecto, pero no cualquier unidad. Nosotros creemos en la Unidad del Frente Gremial Docente, porque no debemos confundir al enemigo. Ese enemigo es la Patronal. Cuando entré a la Asamblea me llamó la atención no ver las banderas de CTA, de CTERA o de SUTEBA, nuestro logo provincial. Es una señal clara de cómo ven al sindicato desde la conducción local. Así nos llevan al aislamiento y por lo tanto a una lucha vana e inutil, sin frutos concretos para el conjunto de los trabajadores de la Educación.
Estas posturas no fortalecen al sindicato, están al servicio de partidos políticos que buscan su interés mezquino electoral y no la unidad orgánica en un programa de lucha para cambiar la política económica que este gobierno planea.
Los Delegados no recibimos información de las gestiones que se llevan adelante en Quilmes, recibimos reclamos de compañeros que no encuentran respuestas satisfactorias a sus necesidades concretas. No hemos recibido las Actas de las reuniones de UEGD, pedido que hice personalmente en la reunión conjunta de delegados de sindicatos estatales, y si no tenemos información tampoco podemos hacer una construcción democrática del sindicato.
Hablan de Democracia sindical pero no comparten información necesaria para que podamos informar y debatir con los compañeros en la Escuela.
Abramos los ojos compañeros y no confundamos al enemigo. Seamos transmisores sin egoísmos de lo que hacen otros compañeros, a pesar de pensar distinto. Porque en lo fundamental estamos del mismo lado: defender los derechos alcanzados en Educación Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Bs. As.
Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario