Reflexionar sobre qué es ser
docente hoy... qué espera la sociedad de nosotros es definir cuál es nuestro
rol en relación con el conocimiento, en
su dimensión de producción (investigación) y en su dimensión de transposición
didáctica (comunicación), las competencias,
las habilidades y las destrezas que vamos adquiriendo en la
práctica docente.
Ser conscientes de las implicancias socio políticas de nuestra práctica áulica es muy importante. En esta mirada sobre ellas es donde queremos subrayar lo que compartimos abajo sobre conceptos básicos de la didáctica general.
Ser conscientes de las implicancias socio políticas de nuestra práctica áulica es muy importante. En esta mirada sobre ellas es donde queremos subrayar lo que compartimos abajo sobre conceptos básicos de la didáctica general.
En Didáctica general se
diferencian:
- Estrategias de enseñanza
- Estrategias de aprendizaje
Adoptando la conceptualización y
clasificación que realizaron Frida Díaz Barriga y Germán Hernández Rojas
(2007) entendemos que las estrategias de enseñanza
son todas aquellas ayudas planteadas por
el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento
más profundo de la información. A saber,
todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para
promover aprendizajes significativos.
Las estrategias de enseñanza
deben ser diseñadas de tal manera que los estudiantes aprendan a aprender, por
ejemplo aprendiendo a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones, descubrir conocimiento por sí mismos, reflexivos sobre las estrategias que usa para aprender.
Se puede recurrir a ciertas
corrientes teóricas que, por lo menos en las últimas cinco décadas, sentaron
las bases para pensar la problemática de la enseñanza. Edith Litwin (2009) señala que
tres fueron estas corrientes teóricas:
- Poner el acento en la planificación o en pensar la clase anticipadamente
- A partir de las derivaciones de la psicología cognitiva, la que se centra en la reflexión sobre la clase acontecida y en el análisis del valor de esta reflexión desde una perspectiva crítica en comunidades de práctica.
- La que pone el acento en el estudio de la clase en su transcurrir, es decir, en el papel de lo espontáneo, de las intuiciones y la conformación de una sabiduría práctica.
Estas tres corrientes teóricas
generaron diferentes posturas para la formación de los docentes.
Otra opción es considerar como
punto de partida para pensar la formación docente, qué es necesario para ser
docente. Jackson (2002) dirá que cinco
cosas son necesarias:
- ser justo en el trato,
- dominar la disciplina,
- estimular, premiar o corregir,
- reconocer errores y
- corregir a tiempo.
Por su parte, Litwin
(2009) dirá que las buenas prácticas del oficio de enseñar suceden cuando
subyacen a ellas buenas intenciones, buenas razones y, substantivamente, el
cuidado por atender la epistemología del campo en cuestión.
En cuanto a las estrategias de aprendizaje,
adherimos a la conceptualización realizada tanto por Anna Chamot y J. Michael
O'Malley como la de Rebecca Oxford, que afirman: "Son el pensamiento o
comportamientos especiales que los individuos usan para ayudarse a apropiarse,
aprender o retener nueva información".(Chamot y O'Malley, 1994; 58)
Oxford completa el concepto
definiéndolas como "instrumentos que sirven para involucrarse de forma
activa y que permiten al estudiante dirigir y controlar su aprendizaje (Oxford,
1990)
Siguiendo estos autores cabe agrupar las estrategias de aprendizaje en las siguientes categorias:
- Estrategias cognitivas
- Estrategias metacognitivas
- Estrategias socio afectivas
Ante esta perspectiva me parece importante dejar sentado que tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje y evaluación son seleccionados por los docentes siguiendo, no sólo criterios didácticos, sino también respondiendo a intencionalidades sociopolíticas, de las cuales no siempre son conscientes. Es en esa trama vincular en la que se va configurando un cierto tipo de sujeto pedagógico en lo socio cultural y en lo socio político, tanto en su situación de docente como de estudiante. Es por esto que, el tipo de estrategias de enseñanza, los instrumentos de evaluación, la búsqueda de que los estudiantes desarrollen determinadas estrategias de aprendizaje, son performativos de ciertos sujetos sociales ya que, excediendo la dimensión prescriptivo-normativa de la Didáctica, pueden ser ubicados en la dimensión descriptivo-explicativa donde la Didáctica se articula, necesariamente, con la dimensión socio política del hecho educativo.
Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario