viernes, junio 08, 2012

Estudiante Secundaria se juega por la Memoria y Verdad - un ejemplo a seguir.


La Presidenta muestra una foto de la alumna
que fue discriminada ideológicamente
en una escuela de San Juan

Micaela Lisola, de 16 años, está dando sus primeros pasos como militante y representa a los estudiantes secundarios de colegios privados de San Juan, pero pagó el costo de hacerlo en un medio marcadamente conservador.

El viernes 23 de marzo, en el momento de la “reflexión” ante la bandera argentina en el Colegio Monseñor Albino Rodríguez y Olmos de la capital sanjuanina, la joven pidió la palabra para cumplir con la jornada de reflexión que propone el Día de la Memoria, e invitar a sus compañeros a la marcha del día siguiente.

Le dijeron que en lugar de eso hablara del Día del Niño por Nacer, que también es importante sin dudas como lo dice también la presidenta y Lisola así lo hizo, pero también habló de la Memoria y de la dictadura.  Las autoridades del colegio le sacaron el micrófono, la bajaron del escenario y le aplicaron 24 amonestaciones, por lo cual su mamá hizo una denuncia ante el Inadi y ante el Ministerio de Educación para que se revirtiera la sanción.

El caso fue publicado el lunes 28 por Página/12 (ver aquí la nota) y este miércoles la presidenta Cristina Fernández respaldó a Lisola y dijo que el Ministerio de Educación de la Nación ya había tomado intervención.

De hecho, el colegio dio marcha atrás retirando las amonestaciones y le cedió un espacio para organizar el centro de estudiantes. “Micaela fue invitada por la Federación de Estudiantes Secundarios y, contando lo que había pasado, dijo que ‘así como (el ex presidente) Néstor (Kirchner) no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, yo tampoco pienso dejar las mías en la puerta del colegio’.

"Valió la pena todo lo que hizo ese hombre para que una chica de 16 años tenga esas convicciones”, enfatizó la Presidenta en su discurso por cadena nacional.  Y mostró una foto en blanco y negro tomada en la dictadura en la que se ve a la rectora María Isabel Larrauri cuando era joven, sentada en una platea junto a los genocidas Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. “Ahora entiendo por qué a Micaela le pusieron 24 amonestaciones”, completó Fernández de Kirchner.  Ver aquí el Discurso presidencial o el Video


Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

No hay comentarios.: