Hoy tuve oportunidad de escuchar el discurso que Fidel Castro, lider de la Revolución Cubana, dió a los jóvenes Universitarios en Cuba.
Me sorprendió la sabiduría y lo sensatas de sus palabras, al mismo tiempo que la honestidad al momento de citar a un joven cubano a quién él había leído en Internet y quizo compartir sus palabras en su discurso.
En el contexto que vivimos de debate político y social en La Argentina, me parecen iluminadoras muchas de sus frases que me permito citar en este mensaje:
"Nuestra lucha por la Liberación Nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su Liberación Social. No fue obra de la Voluntad ni fue del azar. El mérito del pueblo cubano fue haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos."
¿Cuánto nos falta comprender a los trabajadores en La Argentina que no puede haber verdadera Liberación Social sin Liberación Política y Nacional?
Luego en su discurso se enfoca en analizar la actual situación internacional sin dejar lugar a dudas sobre la responsabilidad que le cabe al sistema capitalista, del cual afirma:
"La pretención de dominio económico y militar...condujeron a la humanidad a la posibilidad real que hoy enfrenta de una destrucción total"
Sigue diciendo Castro: "Hago un llamado a todos los paises que hoy se encuentran involucrados en conflictos nucleares. Por favor piensen siempre en lograr una paz duradera que es lo que nos conviene a todos... Necesitamos vivir en paz y seguro en un planeta que cada día es menos habitable. El armamento nuclear debe desaparecer. Ningún país debe poseerlo. La energía atómica debe ser usada únicamente para el bien...La única verdadera victoria está en ganar la Paz"
"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático... Nuestra madre naturaleza es como un fumador pasivo, que aunque no tiene vicio la enfermamos indiscriminadamente"
Y este llamado a la Paz lo concluye con una afirmación que difícilmente algunos atribuirían a Fidel, si la leyeran sin saber quién la pronunció, diciendo lo siguiente:
"Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano... no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. No le hacen caso a su conciencia, pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra."
"La paz con la paz se paga, y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario