En la Marcha contra el 2x1 con Silvia Almazán (SUTEBA) |
Uno de los debates que suelen escucharse en las Asambleas de
Delegados de los distritos es sobre la calidad de representación de los
dirigentes gremiales al momento de decidir en Paritarias. Voy a partir de la descripción particular de
lo que sucede en Quilmes, para luego argumentar lo que considero debemos acrecentar
para que la representación gremial se cada vez más genuina.
El argumento, sostenido sobre todo por sectores que
representan a nivel provincial a minorías, es que sólo es democrático si se
consulta en Asambleas. Quienes
trabajamos en escuelas de Quilmes sabemos que la dinámica de las Asambleas, lamentablemente, es
una ficción, y en el caso de esta
conducción de Quilmes incluso una
ficción necesaria.
Trabajo en 10 escuelas del distrito y sólo en una, y una
sola vez, se realizó asamblea en un turno de llamado de exámenes. En primer lugar no todos los docentes
participaron y, en segundo lugar, la única información compartida era la
postura de la conducción local desconociendo la propuesta de la conducción
provincial.
En otra de las escuelas el delegado pasaba una hoja donde
también sólo figuraba la propuesta de la conducción local con las opciones
"si" o "no". Sabemos, no lo ocultan, que la propuesta de la conducción
local siempre está fundamentada en intereses netamente partidarios y en
confrontación a la conducción provincial, y peor aún, también confrontando con
el Frente Gremial Docente.
Con estos argumentos "asamblearios" acusan a la
conducción provincial de antidemocrática cuando la misma demuestra en todos los
casos que se cumple el estatuto del SUTEBA, que por supuesto critican, haciendo
las consultas en asambleas distritales y decidiendo finalmente por voto
mayoritario en el plenario de Secretarios Generales antes de tomar medidas de
fuerza o decidir levantarlas.
Asamblea en Quilmes 2016 |
Por otra parte, y demostrando que el espíritu de
"unidad en la acción" para esta conducción es una ficción, cuando el
plenario de Secretarios Generales por amplia mayoría decide una acción conjunta
con el FGDB estas seccionales opositoras nunca acompañan y persisten en sus
posiciones acordadas desde los partidos políticos que representan con las otras
seccionales opositoras. De este modo
piden respeto y representatividad como minoría sin aceptar la opinión de la
mayoría, como tampoco respetan la opinión de las minorías en sus distritos.
Cabe destacar que este modo de construir el sindicato aleja
el compromiso de los compañeros docentes, no ayuda para que crezca la
conciencia colectiva de clase ya que no se respeta la voluntad mayoritaria
provincial y sólo se valoran las posiciones partidarias que ellos representan. Sólo en Quilmes en los últimos 4 años se han desafiliado 500 compañeros docentes, cuando la media de SUTEBA en la Provincia ha sido el crecimiento de afiliados.
Para ser realista debemos reconocer que lamentablemente el cuerpo de docentes no es un ejemplo de
conciencia de clase trabajadora. No
tengo estadísticas claras pero sospecho, por el diálogo que tengo en las
escuelas, que quizás más del 50% de los compañeros trabajadores no están
afiliados o, si lo están, no participan activamente en la construcción del
mismo. La actitud de la conducción local
no ayuda para nada a revertir esta situación.
Esto refleja que la conciencia de clase entre los trabajadores de la
educación es limitada y hasta diría que eso también lo vemos reflejado en el
modo de trabajar en muchas escuelas.
¿Cómo revertir esta situación? ¿Cuál es el camino para
reconstruir los lazos de solidaridad, de confianza en la herramienta sindical? La conciencia es una construcción colectiva y tiene sus
procesos. Estos pueden motivarse,
realizarse, a partir de hechos concretos de movilización, de comunicación
certera y puntual de motivos, fundamentando las decisiones tomadas con hechos
concretos que facilitan la comprensión de la movilización.
Observamos que hoy no movilizan las cuestiones generales y
amplias. Si vemos que la ciudadanía se
moviliza por un hecho puntual, considerado grave, y reclama también respuestas
concretas y rápidas. Cuesta creer en los
proyectos y procesos a largo plazo.
Nos cabe a quienes nos comprometemos en la construcción de
esta herramienta sindical algunas cuestiones impostergables:
- Capacitarnos en comunicar adecuadamente las acciones que realizamos, organizarnos para comunicar y aunar esfuerzos en esta comunicación. Hoy las redes sociales y la tecnología (Wapsapp, por ejemplo) son herramientas que debemos usar.
- Estar a disposición de los compañeros para ayudarles en sus necesidades de información y de resolución de conflictos o trámites que muchas veces desconocen o no saben cómo resolver. La cartelera sindical de SUTEBA debe ser nuestra.
- Comunicar con claridad y fundamentos las decisiones tomadas en el conjunto de la representación gremial en la Provincia de Bs As.
- Las acciones, los debates con la patronal, las decisiones votadas por mayoría deben llegar a todos los compañeros docentes; y al mismo tiempo denunciar la actitud divisionista de la conducción local.
De este modo podremos ir reconstruyendo los lazos de
confianza, de apoyo a las políticas sindicales que queremos realizar. Esta es
hoy la militancia que no podemos dejar de hacer.
Lamentablemente la situación de apatía de los docentes, el
individualismo que el capitalismo y la sociedad de consumo siembran en nuestras
conciencias, alientan la ficción asamblearia y la idea de que ese es el mejor
método de construcción sindical.
Considero que recorrer los pasos que explicité más arriba
nos permitirá en el futuro recuperar el SUTEBA Quilmes para los docentes, para quienes
queremos una educación inclusiva y de calidad con compromiso social y
solidario.
*Ernesto Gabriel Cela
Delegado Gremial SUTEBA
Agrupación Granate de SUTEBA en Quilmes
Delegado Gremial SUTEBA
Agrupación Granate de SUTEBA en Quilmes
Publicado en Revista El Arcón de Clío - Digital
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