El
Centro Nueva Tierra invita al encuentro Espacio
Freire 2012 a realizarse los días 2 y 3 de
noviembre en la ciudad de buenos aires con el título El
desafío de la igualdad: Momento histórico y tareas políticas en la educación
hoy.
Participarán
docentes y educadores, referentes en la implementación de políticas educativas,
equipos pedagógicos y personas de otros ámbitos interesadas en la temática de
todo el país. En esta oportunidad, se va a reflexionar y debatir con
metodología de educación popular sobre los desafíos de la educación frente a la
construcción de igualdad en Argentina hoy.
Se
indagarán trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la
construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando
una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos
concretos. Se realizará además un abordaje de la construcción de la
igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincular pedagógico, institucional y
curricular. A partir de trabajos grupales y rondas de debate se buscará
interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y
políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en los espacios
educativos.
Las
actividades se desarrollarán el viernes 2 noviembre de 9:00 hs a 20:00 hs y el
día sábado 3 de noviembre de 9:00 hs a 18:00 hs. La inscripción es abierta (espaciofreire@nuevatierra.org.ar).
Consultas
e inscripciones:
E-mail: espaciofreire@nuevatierra.org.ar
Tel: 011-43420869 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs)
Tel: 011-43420869 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs)
Espacio Freire es
una iniciativa del Centro
Nueva Tierra dirigida docentes y educadores, personas y
grupos en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos de
todo el país, con el objetivo de discutir los desafíos políticos y pedagógicos
del momento del país y América latina. Busca generar un tiempo de encuentro
entre actores educativos y un espacio para abordar en torno temas que “entran y
salen” de la escuela y tiene implicancias concretas de cara a las políticas
públicas.
Una
propuesta de reflexión colectiva con un camino recorrido y que ha logrado, en
años anteriores, dar lugar a interrogantes y apuestas en torno a la educación popular, pública y
democrática. Un momento de intercambio que parte de prácticas y
proyectos de educativos, herramientas y tareas puntuales de trabajo formativo,
espacios democráticos de construcción de conocimiento, y se pregunta por su
proyección y horizonte en el aquí y ahora de Argentina.
En esta
oportunidad, Espacio Freire propone
discutir, en clave educación democrática y construcción de actores colectivos,
los desafíos pedagógicos y políticos que plantea el proceso de inclusión en
curso en Argentina: ver sus límites, ver sus aperturas, asumir las exigencias
concretas que la igualdad plantea
hoy a la educación.
Con una
mirada que recorre las políticas públicas educativas, los proyectos
institucionales y la práctica docente, Espacio Freire propone
construir una lectura habilitante del contexto y producir un conjunto de
criterios pedagógicos-políticos para intervenir, con esperaza y alegría, en un tiempo
de posibilidades que invita a nombrar el mundo y transformarlo.
Objetivos
General
Promover
un espacio de encuentro, intercambio y reflexión que permita interrogar
prácticas y proyectos y construir criterios de acción en torno a los
desafíos pedagógico-políticos y político-pedaógicos inherentes a la
profundización de la inclusión y la construcción de la igualdad en Argentina.
Específicos
·
Promover el
encuentro, el diálogo y la construcción de lazos entre educadores y
experiencias de todo el país.
·
Desarrollar una
lectura habilitante del momento histórico argentino y sus actores centrales,
con una mirada en torno a la política pública educativa e identificación
experiencias claves para la educación democrática.
·
Compartir, debatir y construir criterios
pedagógicos-políticos y políticos-pedagógicos para profundizar la acción
educativa en torno al proceso de inclusión en marcha.
·
Elaborar propuestas
de acción desde la educación orientadas al trabajo en torno al reconocimiento
de la igualdad y la profundización de la inclusión en clave democrática.
Convocatoria
·
Docentes y educadores
·
Referentes en la implementación de políticas educativas
·
Equipos pedagógicos
Fecha y lugar
2 y 3 de
noviembre de 2012 – Buenos Aires (dirección a confirmar)
Monto de inscripción
$200
(incluye comidas y alojamiento) - Consultar
otras modalidades
Propuesta
de trabajo
Proponemos
un espacio de encuentro y debate en donde debatiremos los desafíos de la
educación hoy en Argentina frente a la cuestión de
la igualdad. Indagaremos trayectorias colectivas, políticas e institucionales
en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional,
realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y
proyectos concretos.
Realizaremos
un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el
ámbito vincularpedagógico, institucional y curricular. Con una
metodología de debate y síntesis colectiva buscaremos interrogar las prácticas
educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización
y verificación de la igualdad en la educación formal.
Vamos a
habilitar un espacio para el armado de una galería de experiencias vinculadas
al tema del encuentro. Invitamos a todos los interesados en dar visibilidad a
sus prácticas y proyectos a traer materiales, fotos, afiches, recursos de
comunicación para poner en común durante los dos días que durará el encuentro.
(Más información: espaciofreire@nuevatierra.org.ar)
Paneles temáticos
En el
marco de la propuesta general del encuentro, llevaremos adelante tres paneles
temáticos. Panelistas invitados plantearan/desarrollarán algunas ideas en un
tiempo de 15 o 20 minutos cada uno, de manera que permita allí mismo conversar,
intercambiar y discutirlas. Luego serán abordadas en trabajos
grupales y puestas en diálogo con las experiencias de los participantes.
Buscaremos producir/elaborar síntesis colectivas de los debates.
Panel 1
El
desafío de la igualdad en educación hoy: temas y problemáticas
centrales
Nos
proponemos analizar distintos aspectos, temas y problemáticas que implica la
igualdad como horizonte y trabajo político en educación. Buscaremos reflexionar
sobre los puntos más difíciles, obstáculos y resistencias históricas y nuevas,
que se generan al plantear una agenda de igualdad e inclusión en diálogo con la
tarea educativa. Será un momento para revisar un conjunto de cuestiones que
vayan desde problemáticas estructurales (fragmentación del sistema y las
diversas propuestas educativas, distribución y circulación de saberes,
organización institucional de las escuelas y programas educativos de otro tipo,
tradición escolar de aislamiento en los territorios, formación docente conservadora)
hasta procesos o dinámicas de exclusión e injusticia que esperamos abordar con
el aporte de miradas antropológicas, psicológicas y propias de la pedagogía
escolar.
Panel 2
Prácticas
institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la
justicia y la igualdad en espacios educativos
Proponemos
debatir los ámbitos institucionales, las propuestas y las dinámicas que en
ellos se posibilitan o inhiben en términos de subjetivación, posibilidad de
autonomía y experimentación, diálogo, convivencia y construcción colectiva,
procesamiento de conflictos y/o democracia escolar y otros planos. Vamos
a mirar adultos, los jóvenes y los niños/as en las posiciones de
educadores y/o estudiantes, en tanto constitución de diferentes sujetos
pedagógicos. El panel será un disparador para una revisión colectiva de las
prácticas y los espacios que se habilitan de cara a una tarea
educativa que efectivamente construya igualdad.
Panel 3
Igualdad
y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la
política educativa y los proyectos colectivos
Lo
curricular y la definición de contenidos es una de las cuestiones más
discutidas –y al mismo tiempo más trilladas– en la educación popular y
formación escolar. Realizaremos entradas desde distintos lugares a la
problemática. Por un lado, planteando la pregunta por lo común necesario para
igualar y “construir ciudadanía”: la equivalencia de saberes aún
siendo diversos los contenidos abordados; las perspectivas desde las que se construyen
los contenidos escolares (su supuesta neutralidad y el “curriculum oculto”
relacionado a estos), la discusión del discurso vigente y en pugna actualmente,
que plantea la excelencia escolar y los resultados como criterio de validación
de la propuesta educativa. Por otro lado, interrogando el posicionamiento de
propuestas y proyectos específicos (incluyendo los alternativos/populares)
frente a los aprendizajes y los contenidos.
Antecedentes
·
Espacio Freire 2002: Educar resistencia y
creación
·
Espacio Freire 2003: Reinventar la
democracia: Desafío de la educación popular
·
Espacio Freire 2004: Educación popular y
acción política
·
Espacio Freire 2005: Construir la palabra y
nombrar el mundo. Claves y tareas de la educación popular.
Cronograma
Viernes 2 de noviembre
Bloque 1
9:00 hs.
Acreditaciones.
10:00 hs. Presentación y apertura temática. El
momento histórico argentino la interpelación de las prácticas y políticas
educativas.
11:00 hs. Panel – debate: El desafío de la
igualdad en educación hoy: temas y problemáticas centrales
12:00 hs. Breve
receso.
12:15 hs. Síntesis
grupal. Mapeo de interrogantes de cara al momento actual.
13:30 hs. Almuerzo.
Bloque 2
16:00 hs. Panel – debate: Prácticas
institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la
justicia y la igualdad en la escuela y otros espacios educativos
18:00 hs. Refrigerio.
18:30 hs. Charla – debate: La construcción
política e histórica de la igualdad educativa en Argentina durante los últimos
10 años.
19:30 hs. Síntesis
general y conclusiones del día.
20:30 hs. Receso.
21:30 hs. Cena.
23:00 hs. Momento
cultural.
Sábado 3 de noviembre
Boque 3
8:30
hs. Desayuno
9:00
hs. Plenario. Devolución del trabajo del día anterior.
10:00 hs. Panel – debate: Igualdad y justicia
social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política
educativa y los proyectos colectivos
11:00 hs
Refrigerio
11:30 hs. Síntesis
y trabajos grupales.
12:30 hs Plenario.
13:30 hs. Almuerzo
Bloque 4
15:30 hs. Criterios pedagógicos y políticos para
la construcción y verificación de la igualdad en los ámbitos educativos.
Prácticas y políticas.
16:00 hs. Síntesis
colectiva.
17:00 hs. Conclusiones y
cierre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario