viernes, octubre 05, 2012

El desafío de la Igualdad - Jornadas del Espacio Freire 2012


El Centro Nueva Tierra invita al encuentro Espacio Freire 2012 a realizarse los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de buenos aires con el título El desafío de la igualdad: Momento histórico y tareas políticas en la educación hoy.
Participarán docentes y educadores, referentes en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos y personas de otros ámbitos interesadas en la temática de todo el país.  En esta oportunidad, se va a reflexionar y debatir con metodología de educación popular sobre los desafíos de la educación frente a la construcción de igualdad en Argentina hoy.
Se indagarán trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos. Se realizará además un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincular pedagógico, institucional y curricular.  A partir de trabajos grupales y rondas de debate se buscará interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en los espacios educativos.
Las actividades se desarrollarán el viernes 2 noviembre de 9:00 hs a 20:00 hs y el día sábado 3 de noviembre de 9:00 hs a 18:00 hs. La inscripción es abierta (espaciofreire@nuevatierra.org.ar). 
Consultas e inscripciones:
E-mail: espaciofreire@nuevatierra.org.ar
Tel: 011-43420869 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs)

Espacio Freire es una iniciativa del Centro Nueva Tierra dirigida docentes y educadores, personas y grupos en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos de todo el país, con el objetivo de discutir los desafíos políticos y pedagógicos del momento del país y América latina. Busca generar un tiempo de encuentro entre actores educativos y un espacio para abordar en torno temas que “entran y salen” de la escuela y tiene implicancias concretas de cara a las políticas públicas.
Una propuesta de reflexión colectiva con un camino recorrido y que ha logrado, en años anteriores, dar lugar a interrogantes y apuestas en torno a la educación popular, pública y democrática. Un momento de intercambio que parte de prácticas y proyectos de educativos, herramientas y tareas puntuales de trabajo formativo, espacios democráticos de construcción de conocimiento, y se pregunta por su proyección y horizonte en el aquí y ahora de Argentina.
En esta oportunidad, Espacio Freire propone discutir, en clave educación democrática y construcción de actores colectivos, los desafíos pedagógicos y políticos que plantea el proceso de inclusión en curso en Argentina: ver sus límites, ver sus aperturas, asumir las exigencias concretas que la igualdad plantea hoy a la educación.
Con una mirada que recorre las políticas públicas educativas, los proyectos institucionales y la práctica docente, Espacio Freire propone construir una lectura  habilitante del contexto y producir un conjunto de criterios pedagógicos-políticos para intervenir, con esperaza y alegría, en un tiempo de posibilidades que invita a nombrar el mundo y transformarlo.

 Objetivos

General

Promover un espacio de encuentro, intercambio y reflexión que permita interrogar prácticas y proyectos  y construir criterios de acción en torno a los desafíos pedagógico-políticos y político-pedaógicos inherentes a la profundización de la inclusión y la construcción de la igualdad en Argentina.

Específicos

·         Promover el encuentro, el diálogo y la construcción de lazos entre educadores y experiencias de todo el país.
·         Desarrollar una lectura habilitante del momento histórico argentino y sus actores centrales, con una mirada en torno a la política pública educativa e identificación experiencias claves para la educación democrática.
·         Compartir, debatir y construir  criterios pedagógicos-políticos y políticos-pedagógicos para profundizar la acción educativa  en torno al proceso de inclusión en marcha.
·         Elaborar propuestas de acción desde la educación orientadas al trabajo en torno al reconocimiento de la igualdad y la profundización de la inclusión en clave democrática.

Convocatoria

·         Docentes y educadores
·         Referentes en la implementación de políticas educativas
·         Equipos pedagógicos

Fecha y lugar

2 y 3 de noviembre de 2012 – Buenos Aires (dirección a confirmar)

Monto de inscripción

$200 (incluye comidas y alojamiento) - Consultar otras modalidades

Propuesta de trabajo

Proponemos un espacio de encuentro y debate en donde debatiremos los desafíos de la educación hoy en Argentina frente a la cuestión de la igualdad. Indagaremos trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos.
Realizaremos un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincularpedagógicoinstitucional y curricular. Con una metodología de debate y síntesis colectiva buscaremos interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en la educación formal.
Vamos a habilitar un espacio para el armado de una galería de experiencias vinculadas al tema del encuentro. Invitamos a todos los interesados en dar visibilidad a sus prácticas y proyectos a traer materiales, fotos, afiches, recursos de comunicación para poner en común durante los dos días que durará el encuentro. (Más información: espaciofreire@nuevatierra.org.ar)

Paneles temáticos

En el marco de la propuesta general del encuentro, llevaremos adelante tres paneles temáticos. Panelistas invitados plantearan/desarrollarán algunas ideas en un tiempo de 15 o 20 minutos cada uno, de manera que permita allí mismo conversar, intercambiar y discutirlas.  Luego serán abordadas en trabajos grupales y puestas en diálogo con las experiencias de los participantes. Buscaremos producir/elaborar síntesis colectivas de los debates.

Panel 1
El desafío de la igualdad  en educación hoy: temas y problemáticas centrales
Nos proponemos analizar distintos aspectos, temas y problemáticas que implica la igualdad como horizonte y trabajo político en educación. Buscaremos reflexionar sobre los puntos más difíciles, obstáculos y resistencias históricas y nuevas, que se generan al plantear una agenda de igualdad e inclusión en diálogo con la tarea educativa. Será un momento para revisar un conjunto de cuestiones que vayan desde problemáticas estructurales (fragmentación del sistema y las diversas propuestas educativas, distribución y circulación de saberes, organización institucional de las escuelas y programas educativos de otro tipo, tradición escolar de aislamiento en los territorios, formación docente conservadora) hasta procesos o dinámicas de exclusión e injusticia que esperamos abordar con el aporte de miradas antropológicas, psicológicas y propias de la pedagogía escolar.

Panel 2
Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en espacios educativos
Proponemos debatir los ámbitos institucionales, las propuestas y las dinámicas que en ellos se posibilitan o inhiben en términos de subjetivación, posibilidad de autonomía y experimentación, diálogo, convivencia y construcción colectiva, procesamiento de conflictos y/o democracia escolar y otros planos.  Vamos a mirar  adultos, los jóvenes y los niños/as en las posiciones de educadores y/o estudiantes, en tanto constitución de diferentes sujetos pedagógicos. El panel será un disparador para una revisión colectiva de las prácticas y los espacios que se habilitan de cara a una  tarea educativa que efectivamente construya igualdad.

Panel 3
Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos
Lo curricular y la definición de contenidos es una de las cuestiones más discutidas ­–y al mismo tiempo más trilladas– en la educación popular y formación escolar. Realizaremos entradas desde distintos lugares a la problemática. Por un lado, planteando la pregunta por lo común necesario para igualar y “construir ciudadanía”:  la equivalencia de saberes aún siendo diversos los contenidos abordados; las perspectivas desde las que se construyen los contenidos escolares (su supuesta neutralidad y el “curriculum oculto” relacionado a estos), la discusión del discurso vigente y en pugna actualmente, que plantea la excelencia escolar y los resultados como criterio de validación de la propuesta educativa. Por otro lado, interrogando el posicionamiento de propuestas y proyectos específicos (incluyendo los alternativos/populares) frente a los aprendizajes y los contenidos.

Antecedentes

·         Espacio Freire 2002: Educar resistencia y creación
·         Espacio Freire 2003: Reinventar la democracia: Desafío de la educación popular
·         Espacio Freire 2004: Educación popular y acción política
·         Espacio Freire 2005: Construir la palabra y nombrar el mundo. Claves y tareas de la educación popular.

Cronograma

Viernes 2 de noviembre
Bloque 1
9:00 hs.     Acreditaciones.
10:00 hs.   Presentación y apertura temática. El momento histórico argentino la interpelación de las prácticas y políticas educativas.
11:00 hs.   Panel – debate: El desafío de la igualdad  en educación hoy: temas y problemáticas centrales
12:00 hs.   Breve receso.
12:15 hs.   Síntesis grupal. Mapeo de interrogantes de cara al momento actual.
13:30 hs.   Almuerzo.
Bloque 2
16:00 hs.   Panel – debate: Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en la escuela y otros espacios educativos
18:00 hs.   Refrigerio.
18:30 hs.   Charla – debate: La construcción política e histórica de la igualdad educativa en Argentina durante los últimos 10 años.
19:30 hs.   Síntesis general y conclusiones del día.
20:30 hs.   Receso.
21:30 hs.   Cena.
23:00 hs.   Momento cultural.

Sábado 3 de noviembre
Boque 3
8:30 hs.     Desayuno
9:00 hs.     Plenario. Devolución del trabajo del día anterior.
10:00 hs.   Panel – debate: Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos
11:00 hs    Refrigerio
11:30 hs.   Síntesis y trabajos grupales.
12:30 hs    Plenario.
13:30 hs.   Almuerzo

Bloque 4
15:30 hs.   Criterios pedagógicos y políticos para la construcción y verificación de la igualdad en los ámbitos educativos. Prácticas y políticas.
16:00 hs.   Síntesis colectiva.
17:00 hs.   Conclusiones y cierre.

No hay comentarios.: