La Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander Río, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, han puesto en marcha el Observatorio de la Educación Básica Argentina. El programa se propone como una instancia de producción, recopilación y uso de información de la Educación Básica Argentina, y presenta un "Informe General de Resultados" sobre el año 2011.
Es importante destacar que para ese estudio se realizaron encuestas presenciales en 550 establecimientos al azar, a 571 directores, 915 docentes y 325 preceptores de dichas instituciones. Además se aplicaron instrumentos complementarios relativos a: estructura de secciones de la institución, equipamiento informático, composición del plantel docente.
Entre las conclusiones presentadas señalan: "el estudio da cuenta de la presencia en las escuelas del programa “Conectar igualdad”. Si bien las computadoras fueron recibidas -tanto por alumnos como por docentes- y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza."
La Editorial de Síntesis Educativa señala: "Es lamentable que una mayoría de quienes dicen interesarse por la calidad de la educación no logren salir de la mediocridad y la falta de profesionalismo que los lleva a opinar y debatir sobre lo que sucede en las aulas sin jamás molestarse en visitarlas. Las encuestas sobre incorporación de tecnología en las escuelas son un vívido ejemplo de cómo se engaña y se desinforma."
Y partiendo de una crítica a la metodología y alcances de la investigación, que en parte comparto, se despacha con términos descalificatorios hacia la política de "Conectar Igualdad" y la propuesta de Capacitación desplegada desde el Ministerio de Educación. Coincidiendo con el poco sustento que tienen las conclusiones a partir de una investigación con vicios de una mirada excesivamente simplista, también creo que pecan de lo mismo las conclusiones que expresa la editorial de "Síntesis Educativa".
La Política Educativa en Argentina, a mi entender, tiene un rumbo adecuado y los resultados se verán a mediano plazo. Hay que reconocer el gran esfuerzo por masificar el uso de las TIC en la escuela, pero es fundamental tener en cuenta que éste será finalmente un proceso exitoso cuando logremos cambiar el modelo pedagógico que aún impera en las prácticas escolares.
En esta línea se expresa la Dra. Juan Sancho, catedrática de Tecnología Educativa y miembro del departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona, en una entrevista realizada por el portal www.educarchile.cl "El uso de las TIC choca hoy día con unas currículas totalmente disciplinadas y fragmentadas, y además concebidos como factuales, no como un conocimiento dinámico generativo que sirve para entenderse a uno mismo y a los demás. La idea que prevalece es la de que el aula es un lugar con paredes, que cada profesor debe estar con sus alumnos 50 minutos, que estos alumnos tienen que ser homogéneos o si no el profe no puede moverse, que los niños sólo pueden aprender una serie de cosas en un determinado momento, que a los 4 años hay que hacer esto, a los 5 hay que hacer esto otro. Todo lo anterior conforma una estructura tan rígida que se ha convertido en un lastre."
Tampoco comparto la crítica de la Editorial en cuestión sobre el engaño que produce la comunicación de los casos exitosos. Considero que la difusión de casos exitosos favorece el contagio entre los docentes abiertos a renovar sus prácticas escolares, y que realmente puede ser multiplicador cuando ese contagio se transmita a los compañeros docentes de la propia escuela para aplicarlo en la práctica diaria escolar. Este camino es más efectivo que muchos de los cursos que puedan proponerse en el sistema escolar, sin desconocer por eso la necesidad de que estén presentes y activos bajo todas las modalidades posibles.
Por eso el título de este posteo: más que engaño estadístico lo que veo de este informe es un caso de investigación incompleta que, como Síntesis Educativa lo demuestra, puede dar lugar a interpretaciones erróneas y tendenciosas.
Sin lugar a dudas hay una importante inversión para incluir el uso de las TIC en la Escuela y creo que nuestro aporte como docentes es apuntar al eje de la problemática que, a mi entender, es la renovación de nuestras prácticas escolares, núcleo duro del sistema educativo.
Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com
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