martes, noviembre 11, 2008

Plataformas de e-learning... una aproximación.

En una entrevista (1) exclusiva para "Actualidad Educativa", el profesor Alejandro González comparte con nosotros su sabiduría sobre las Plataformas de gestión de aprendizaje en línea.

1.- ¿Qué son las plataformas y qué tipos hay?


Los sistemas de gestión de aprendizaje (en inglés LMS: “Learning Managment System”), también llamados en español “Plataformas de gestión de aprendizaje en línea” son programas de computación, aplicaciones que permiten diseñar, elaborar e implementar un entorno educativo que esté disponible en Internet con todos los recursos necesarios para administrar, gestionar, cursar y evaluar las actividades educativas.

Los LMS pueden ser Comerciales o de Código Abierto.
Los LMS Comerciales son aquellos en los cuales hay que realizar un pago por su uso, bien sea por su adquisición o bien por el tiempo de uso. No permiten introducir modificaciones del programa, vienen en “paquete cerrado”.
A diferencia de éstos, los LMS Código Abierto (o Libre, o Free) no suponen costos sobre su uso y permiten mejoras o modificaciones, aunque sus licencias obligan a quienes los usan a poner a disposición de los demás usuarios los cambios que en ellos se realicen.

2.-¿Qué utilidades te proporciona el uso de una plataforma?

El uso de las Plataformas Tecnológicas para el Aprendizaje en Línea nos puede permitir:

  • Enriquecer el proceso formativo.
  • Aumentar la motivación por el aprendizaje.
  • Facilitar el proceso de comunicación entre los participantes.
  • Elimina las distancias y facilita acomodar los horarios para la capacitación.
  • Mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ofrecer herramientas para aprender interactivamente.

3.-¿Qué herramientas debe contener una plataforma?

Herramientas para la gestión y administración académica.- (gestionan la matriculación e inscripción de alumnos).

Herramientas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia o para la incorporación de contenidos. – (herramientas de autor, editores de páginas Web, simulaciones.)

Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo. – (Chats – Foros – Envío por Correo Electrónico, Novedades, Noticias, Espacio virtual; que facilitan la comunicación tanto síncrona como asíncrona, y la colaboración.)

Herramientas de Evaluación (Seguimiento del progreso de los alumnos, que brinde información sobre las destrezas del alumno y sus itinerarios, que facilite la autoevaluación)

4.-De las plataformas comerciales que hemos estudiado en las clases 9 y 10, ¿Cuál consideras más completa? ¿Por qué?

Para mí la más completa es Virtualprofe (
http://www.virtualprofe.com/). Es más sencilla e intuitiva que otras plataformas y aúna las ventajas que posee la educación a distancia con los atractivos que ofrecen las Nuevas Tecnologías, y en especial, Internet.

Sus características más salientes son:

  • Fácil de usar: accesible e intuitivo.
  • Configuraciones Personalizadas: logotipo del cliente, colores y organización de elementos en la pantalla.
  • Abierto a todo tipo de material formativo (html, flash, gif, pdf, doc, etc.).
  • Avanzadas Herramientas de Administración de los alumnos y tutores.
  • Permite la gestión de solicitudes y ediciones de cursos.
  • Canales de comunicación tutor-alumno, que añaden un contacto personal al tradicional curso a distancia (correo, foros, charlas, etc.).
  • Exportación/Importación de cursos.
  • Soporta el estándar AICC y SCORM para integración de contenidos por parte de los proveedores.
  • Planificación automática de actividades por parte de los tutores.
  • Posibilidad de creación y gestión de Centros Independientes.

Lo más novedoso son las Células formativas (envíos de avisos automáticos a través de SMS/Email,) una nueva herramienta que permite el envío de correos electrónicos con información y enlaces a diferentes elementos de un curso que contiene la plataforma, de esta forma se pretende incentivar la participación del usuario en la realización del curso.

Además, también sería posible realizar algunas de las tareas más habituales a través de dispositivos móviles.

Tiene, además, interesantes herramientas de auto evaluación para los alumnos. El acceso a los ejercicios de evaluación se realiza por tipos dentro de ciertas zonas temáticas, existiendo 8 tipos de ejercicios, en su mayoría auto corregidos de forma automática, con lo que el alumno comprueba sus resultados de forma instantánea.

Los invito a ver un video de presentación aquí:

http://www.virtualprofe.com/scripts/videoPresentacionAtlas.asp

5.- De las plataformas de código abierto que has estudiado en el módulo, ¿Cuál consideras más completa? ¿Por qué?

Considero que Moodle (
http://www.moodle.org/ ) es la más completa, porque tiene mejores herramientas que Claroline, y lo supera sobre todo en el diseño y en las posibilidades de cambiarlo.

“Las evaluaciones adaptativas de Moodle permiten, con cierto grado de certeza en cuanto a la imposibilidad de copia, detectar emergentes. Con consignas adecuadas se puede evaluar, por ejemplo, la capacidad de resolver ejercicios y resolver problemas” (SIC - Prof. Alejandro González).

Gracias Alejandro por tu disponibilidad (1).

(1)La presente es una SIMULACIÓN de Entrevista en honor a mi amigo el Profesor Alejandro González.

2 comentarios:

Alejandro González dijo...

Sos loco ... siempre tan atento a las personas. Muchas gracias.
Alejandro

Walter Malaguti dijo...

Buena la entrevista a Alejandro... Ahora, hay que ver si él coincide!!! (voy a ver en su blogg)Nos vemos
Walter