jueves, junio 26, 2008

Tecnología y eficacia educativa

Joven trabajando en un Torno de la Escuela Salesiana en Bahía Blanca

En el último encuentro con mis compañeros docentes, en el espacio de Jornada Institucional que nos propone la DGCyE de la Provincia de Bs. As., surgió un rico debate sobre las ventajas que podría tener para nuestra tarea docente la inclusión de las nuevas tecnologías.

Cierto que las miradas eran múltiples y variadas, tanto por las experiencias personales de cada uno como por la dificultad en acordar definir los términos de la discusión.

Sin embargo podría rescatar como conclusión las siguientes ideas sostenidas por la mayoría a partir de sus experiencias docentes en las escuelas del distrito de Quilmes:

  • En las escuelas predominan como tecnologías el libro de texto, la tiza, el pizarrón y las láminas.

  • En lo que respecta a Nuevas Tecnologías de la Comunicación (Televisión, Computadoras, Pizarra Magnética, Proyector o retro-proyector) no están en las escuelas, y además por consiguiente, son escasas o nulas en la práctica docente habitual.

  • Los alumnos manifiestan un uso habitual de computadoras y del acceso a internet fuera del ámbito escolar, pero los objetivos que persiguen con este uso no son explícitamente educativos o formativos, sino que más bien se focalizan en la comunicación personal o búsqueda de información de sus intereses. (Bailes, salidas, fotoblogs, chat)
Vos, quizás, compartas este diagnóstico que, creo yo, podría ampliarse a la mayoría de las escuelas de la Argentina.

Tomando esta afirmación de Lara: "Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización." (Lara, T. (2005). Weblogs y Educación. http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C ). Entonces, ¿Qué es lo que garantiza una mayor eficacia educativa del uso de las NTICs.?

Considero que avanzar hacia una incorporación eficáz de las NTICs. en la tarea educativa requiere, no sólo una mayor inversión del Estado en lo que respecta a la provisión de artefactos tecnológicos, sino también y al mismo tiempo una profunda y sistemática re-capacitación de los docentes.

Capacitación no sólo en lo que respecta al manejo de las NTICs. sino también, y por eso lo de Re-Capacitación, en lo que respecta a la didáctica y pedagogía que aplicamos en la tarea que nos incumbe, y para la cual las NTICs. nos pueden ayudar.

1 comentario:

Martín Cruz dijo...

Coincido con vos en que no basta con equipamiento. Lo más importante y que no se está realizando, al menos a nivel profesorado, es incorporar las Ntics como herramienta didactica, para aprovechar todo su potencial.
Saludos