martes, junio 03, 2014

Relación entre competencias digitales y educación formal

Del curso de egresados de Conectar Igualdad, un regalo del profesor Pablo Antonio Panosetti, comparto este video y una síntesis de su contenido.  Me pareció muy interesante para debatir en algún espacio de capacitación docente.

Sin dudas les va a parecer polémico, cuestionador de nuestras prácticas escolares, y justamente esa es la idea.  Entiendo que la complejidad de la realidad social, económica, política e histórica abonan la idea de estar siempre abiertos a renovar nuestras prácticas para responder del mejor modo a los desafíos que los jóvenes nos plantean cada día y ofrecerles así una propuesta educativa de calidad formativa para su futuro.

En el video el investigador y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el área del uso de las TIC para la educación,  Cristobal Cobo, realiza una ácida crítica al modelo de educación formal mayoritariamente vigente hasta la actualidad.   Para ser ilustrativo destaco una cita que hace de Einstein: "Es un milagro que la curiosidad de los chicos sobreviva a los sistemas formales de educación"

Plantea, y coincido en este punto, que es necesario resolver la tensión entre la capacidad de admiración, de curiosidad, de querer aprender y la propuesta de la enseñanza formal. Y personalmente creo que es el punto en el que podemos como profesores poner el foco al momento de pensar, proponer y ejecutar las prácticas áulicas.

Comparto aquí el video, y más abajo una síntesis que extracté del mismo.




A los estudiantes del Profesorado Instituto Manuel Belgrano, del área de Perspectiva Pedagógica Didáctica, les invito a hacerse las siguientes preguntas, las cuales creo que como docentes podemos hacernos al momento de plantear cómo vamos a encarar la enseñanza, o mejor dicho, la propuesta de enseñanza en el aula.

1.- ¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacieron con internet en la mano? Aquí podemos plantearnos antes qué significa "formarlos", cuál es el alcance de ese término.

2.- ¿Cómo preparar para la complejidad global y para la insertidumbre?

3.- ¿Cómo aprender a aprender, y cómo aprender a desaprender?, es decir, que tengan la capacidad de desprenderse de paradigmas que ya no sirven y abrirse a las nuevas posibilidades.

4.- ¿Cómo estimular la creatividad para la resolución de problemas?
En este punto Cristobal Cobo propone atender a las líneas de acción que nos inspira el que llama "aprendizaje invisible". Ante todo lo define con este ejemplo: "Es el modo en que hemos aprendido a usar las redes sociales."

Lo esencial es invisible a la educación formal.  Las TIC se hacen invisibles, nos parece natural a los de 15 hasta 35; y parecen contranatura para los +35.-

Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles. Ya no hablamos de una brecha digital en cuanto al acceso tecnológico, sino de una brecha digital II que refiere a la capacidad de uso y el contexto del uso de las TIC.

Parece ser que hay más beneficio en el uso de las computadoras en el hogar que el uso en la escuela.

Su propuesta es que las escuelas se parezcan más a una oficina de google, donde es un espacio al parecer caótico, porque no hay un orden establecido por la superioridad, sino que todos están trabajando en diversas cosas pero apuntando a la resolución de un mismo problema o proyecto.

La propuesta de evaluación vigente en la educación formal no estimula el aprendizaje, no valora el error como oportunidad para el aprendizaje, lo castiga, lo marca y lo denosta.

Las competencias digitales deben tender a invisibilizarse para dar lugar al conocimiento que debe ser el centro y lo que tenemos que potenciar.  Así por ejemplo plantea hacer invisible ciertas prácticas como el uso de la memoria.   Hay que asumir que los discos rígidos tienen más capacidad de memoria que nosotros.

En este punto plantea que es un desafío de la escuela enseñar a utilizar la información disponible en función del conocimiento.  Hay que enseñar a citar, a vincular textos, a contextualizar, a relacionar conceptos y temas, más que a recordar fechas o lugares de memoria.

Por último preguntarnos: ¿Es esta la mejor educación que podemos tener?

Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

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