sábado, febrero 02, 2008

Pensar la Tecnología Educativa
desde una visión "Holista"

¿Es posible?

Una de las cuestiones que me ha dejado perplejo del estudio de Epistemología, es el origen de esta disciplina (Tecnología Educativa) en el contexto de una visión individualista de la sociedad y de su estructura.

Lo que me propone como desafío pensar un abordaje desde una visión Holista, esto es, una visión que plantee al individuo como sujeto y objeto al mismo tiempo de lo social.

Estoy convencido que sólo una visión holista permite abordar la complejidad de lo social y desvelar las estructuras que producen opresión sobre los más débiles.

En el contexto de nuestro país plantear el acceso de los jóvenes a una educación de calidad como objetivo de la institución educativa desconociendo el origen de su situación social y, por lo tanto, la estructura de exclusión que los ha llevado a ese punto, es plantear mezquinamente el problema e indefectiblemente ir hacia el fracaso de cualquier política educativa.

Es a esto a lo que me refiero con plantear la reflexión de la T E desde una visión holista. No podemos mirar a la T E sólo como instrumento, sino que vale la pena mirar si es posible pensar su implementación en un análisis más abarcativo del hecho educativo hacia una liberación integral del individuo.

¿Qué opinas al respecto? Te invito a pensarlo. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tecnología por si misma, sin que pueda llegar a la mayoría de individuos posible no tiene sentido muchas veces en la vida cotidiana.
Creo que una visión holística es fundamental en todas las areas de aprendizaje y tratar que los individuos puedan llegar a una visión más global (y compleja) del mundo que nos rodea podría marcar diferencias importantes en la aceptación de la diversidad social, intelectual y cultural.
Carmen.