lunes, agosto 14, 2023

¿Una Argentina distinta o un nuevo MENEM?

El resultado de las PASO a nivel nacional, donde se observa un mapa nacional pintado de "Milei", nos cuestiona a muchos, en particular a quienes entendemos a la Política como una construcción colectiva y representativa de un proyecto de desarrollo que busca el bien común.

Y destaco esto último porque escuchando decir a Milei que es una "aberración decir que donde hay una necesidad hay un derecho" o la negación del concepto de "Justicia Social", es la negación de la Política como instrumento de representación popular necesaria para la búsqueda de una igualdad absolutamente necesaria para hablar de libertad.

Plantear la "libertad" sin un piso de igualdad previa es invitar a una lucha abierta bajo las leyes del mercado con una situación de injusticia inicial irreversible, donde se justifica de hecho una explotación de los fuertes sobre los débiles.

El Neoliberalismo y el mundo liberal ha sembrado en la conciencia de nuestro pueblo un profundo individualismo y la idea de que "todo tiene precio y sólo el dolar es una moneda que nos dá seguridad".  Ya lo decían algunos autores de principios de siglo, pasamos de una Sociedad con mercado a una sociedad de mercado, donde todo es entendido como una relación de compra venta, y los valores humanos quedan subsumidos a esa mirada restrictiva. 

Milei presenta su propuesta como "el camino hacia una Argentina Distinta".  Pero no hay nada nuevo en lo que propone. La propuesta liberal que implementó Martínez de Hoz con la Dictadura y profundizó el Presidente Carlos Menem tienen como fundamento los mismos principios.

En el caso de Milei lo más grave es que su mirada para el desarrollo del país es aquél que se expresó en el nacimiento del Estado Argentino bajo el gobierno de la generación del '80 del siglo XIX.  El mismo se apoyó en el reparto de tierras en base a un genocidio sobre los pueblos originarios y cuyo límite llegó a inicios del siglo XX con la lucha de los sectores populares que se expresó con el Grito de Alcorta y termina con la ampliación del voto con la Ley Saenz Peña.  Desconociendo estos últimos hechos su mirada es totalmente idealizada y falsamente presentada como una época de desarrollo.

Lamentablemente se apoya en la ignorancia histórica de muchas y muchos que quizás desconocen los hechos que presenté en el párrafo anterior, pero es peor que eso.  

Su propuesta es destruir lo "político" como instrumento de representación, es llevar a la Argentina a ser una colonia de EEUU y lo dice con todas las letras cuando le preguntan cuál es su postura geopolítica: Mis aliados serán EEUU e Israel y llevaría la Embajada Argentina de Tel Avid a Jerusalém, como lo propuso Trump en EEUU.

En fin, nos queda redoblar los esfuerzos militantes con la esperanza de lograr en los próximos 50 días convencer que una propuesta liberal, de alguien que reivindica a Menem, es no sólo inviable sino un camino directo a un caos socioeconómico con hambre y pobreza estructural para 100 años.

La pérdida de DERECHOS y de humanidad en una sociedad como la Argentina cuya esencia quedó expresada en los días posteriores al 18 de diciembre del 2022 y que parecen tan lejanos.  ¡Vamos Argentina! ¡Evita es nuestra bandera que nunca vamos a entregar!

Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Ernesto es una nota de una claridad y un contenido histórico que es necesario pintualizar en estas circunstancias. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente!! Mejor dicho imposible! Felicitaciones

Ernesto Gabriel Cela dijo...

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Muy bien artículo hermano! Muy bien explicado... Cómo siempre hay q sacarte el sombrero... Admiro tu manera de explicar tan simple y realmente es así! Ojalá q llegado el momento se reflexione y se vote con conciencia. Te quiero muchooo