lunes, noviembre 20, 2017

Herramientas de investigación: Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación

El Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación (DIFE) (pueden verlo haciendo clic aquí: http://www.fondodeculturaeconomica.com/dife/index.aspx ) es resultado de la colaboración de un nutrido grupo de especialistas de diversas disciplinas, pensadores y actores educativos que pone en manos de sus lectores una serie de ejercicios reflexivos bajo la consideración de que las categorías centrales para la discusión filosófica en educación, y el uso de los métodos propios de esa disciplina, son instrumentos de análisis con los que cada orientación, implícita o explícitamente, mira a los proyectos educativos.
Es un espacio de referencia orientado a un público muy amplio de estudiosos y practicantes de las tareas educativas. 
Puede pensarse como una herramienta que debe proporcionar, en primer lugar, claridad de significados y un conocimiento acumulado en términos y nociones fundamentales en el campo educativo.
En el prefacio, sus autores comparten sus intenciones: "Nuestra intención original surgió al constatar las dificultades que en la práctica y en la teoría educativas generan las deficiencias de comprensión de los términos, las confusiones conceptuales y los equívocos en el uso del lenguaje". Y agregan: "La convicción de que recurrir con la mayor precisión posible a las voces que usamos en los discursos educativos –tanto en la política como en la investigación y en la intervención– protege de errores de coherencia interna en las tareas de fundamentación en el ejercicio práctico fue el punto de partida del proyecto de elaboración de este diccionario". 

Considero que es un ejercicio colectivo muy valioso y da cuenta de modos diversos en que es posible hacer filosofía de la educación. 
Los ensayos reunidos en el DIFE involucran, desde luego, saber especializado, pero su intención fundamental es colocarlo en dirección de atender a la acción práctica, i.e., en condiciones de ser útil a la reflexión y orientación de los mejores modos de obrar al educar.

Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

No hay comentarios.: