domingo, enero 29, 2017

¿Qué podemos hacer frente a la Corrupción? Hacia una Sociedad más participativa.

Agrupación SUTEBA GRANATE en Quilmes en Marcha a Plaza de Mayo
Desde el punto de vista Ético Filosófico creo que podremos avanzar hacia una disminución en los índices de #Corrupción sólo con más participación social, política y más educación ciudadana.
Para fundamentar esta tésis empiezo formulándome esta pregunta:  ¿Qué situaciones políticas, económicas, sociales favorecen a la Corrupción o, cuáles son las que ayudarían  a eliminarla en una sociedad?
Tomo como fuente de inspiraión una nota que publica hoy el portal de noticias INFOBAE  bajo el título:
"Cómo funcionan las cosas en el país menos corrupto del mundo"
No creo que la nota tenga el mismo objetivo de mi posteo aquí, pero sí nos ofrece la oportunidad de dar ejemplo concreto de las ideas que quiero compartir.
En cuanto al título: ¿Cómo funcionan las cosas...? Me pregunto a qué cosas se refiere.  En el desarrollo de la nota parece que se focaliza en hacer una descripción o caracterización del Estado, de la "burocracia", en términos de Max Weber.  Es allí cuando hace alguna alusión velada a la situación en nuestro país.  No lo hace de modo explícito pero sí orienta al lector con los términos que utiliza en el contexto de un portal que siempre acusa de corruptos a los gobiernos populistas, peronistas, en esta última etapa en particular al Kirchnerismo.
SUTEBA y ATE en La Plata
Más allá de esta orientación de la nota me parecen muy valiosos los datos que brinda, especialmente las palabras que dicen los funcionarios de Nueva Zelanda, país que toma como referencia la nota de INFOBAE y cuyos datos pueden abrirnos los ojos, nos sólo para hacer un juicio de valor más equilibrado sobre lo hecho en Argentina en las últimas décadas, sino y sobre todo, para hechar luz sobre las condiciones del Estado en la actualidad.
Lo que trato de hacer es un subrayado, reflejar como ítems algunas de esas características y desmenuzar lo que está detrás de esta noticia y que deliberadamente oculta el portal que la publica.
1.- En primer lugar destacar que la calidad institucional va de la mano con las mejores condiciones de vida de la población en general.  Esto es, con una mejor y más equitativa distribución de la riqueza.   Algo que no dice la nota (sería demasiado pedirle todo) es que estos países son los que más carga impositiva tienen sobre su población, al mismo tiempo que son los que más servicios tienen en manos del Estado. (Para ampliar sugiero este sitio: http://www.gerencie.com/carga-tributaria-en-los-paises-escandinavos.html)
2.- Subraya el alto índice de Desarrollo Humano, una esperanza de vida de casi 82 años y alto nivel de escolaridad.  No aclara si aquí la escuela es de Gestión Pública o de Gestión Privada, ni tampoco los índices de inversión educativa sobre el PBI.  Estos datos son fundamentales para entender más sobre estas variables que, entiendo, influyen decididamente sobre la Corrupción.  Según datos del Banco Mundial desde 1999 hasta 2012 Nueva Zelanda pasó del 6,6 % al 7,3 % sobre el PBI. Argentina en el mismo período pasó del 4,5 % al 5,1 % en proceso de crecimiento por la Ley de Financiamiento Educativo del 2006  aún vigente. En cuanto a las características del sistema educativo (Aquí podés ver sus 10 características más salientes: http://www.aulaplaneta.com/2015/05/21/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-nueva-zelanda-infografia/) con el PNFP y la Ley Nacional de Educación del 2006 se avanza hacia ese modelo.  En  nuestro país lo que faltaría es direccionar más la inversión en la Escuela Pública para jerarquizarla y también elevar los ingresos docentes como también su capacitación. Espero que se siga en ese rumbo, aunque este gobierno está dando señales en contrario.
3.- " En Nueva Zelanda hay un amplio consenso en que la integridad y la rendición de cuentas son críticas para el éxito del sistema de gobierno"... y aquí es donde más debemos decir que nos diferenciamos no sólo de Nueva Zelanda, sino también de que este criterio: "integridad y rendición de cuentas" sólo se aplique al Estado.  No lo dicen pero también en Nueva Zelanda se aplica a las relaciones privadas, entre Empresas y entre éstas y el Estado.  No hay una explicitación de cómo, por ejemplo, se adjudican las Obras Públicas.  En nuestro País, salvo cuando se declara Emergencia, las obras públicas se realizan por Licitación Pública y Abierta. Así los controles son mayores.  De hecho la Ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó se realicen auditorías sobre todas las adjudicaciones de Obra Pública realizada por su Gobierno.  Lamentablemente no hay un interés cierto de parte del Poder Real de avanzar en ese sentido. ¿Será porque también están metidos en la Corrupción?
4.- "Nueva Zelanda fue la primera nación del mundo en introducir el sufragio universal en 1893. Todos los residentes, hombres y mujeres, sin importar su etnicidad, podían votar." - Interesantísimo este dato porque abajo en uno de los comentario de los lectores de INFOBAE caen en el lugar común de culpar al Peronismo de no haber avanzado en el desarrollo del país.  Hay que recordar que fué el Peronismo el que avanzó en el reconocimiento de los derechos políticos de todos, y en particular el reconocerlo al género femenino. Hay que ver lo que decía la Derecha frente a este avance en nuestro país.
5.- En cuanto a la Gestión del Estado tiene leyes, desde 2012, para que en el sector público se avance en orden de mérito.  En Argentina todo el sistema Educativo está estructurado en orden de mérito y por concurso.  Y en amplios sectores de la Administración Pública Argentina también hay concursos para acceder a los cargos con mérito. Sucede que muchas veces, a pesar de los concursos, esas personas no son incorporadas a planta permanente y son eternamente precarizados, con contratos anuales.  Y en esto hay que decir con honestidad no se avanzó en nada con ningún gobierno democrático desde 1983.  Al respecto la nota termina diciendo: "Que el grueso de la burocracia sea nombrada según estrictos criterio de mérito es una de las claves para evitar que oportunistas y advenedizos copen el Estado".  A este gobierno es al que más puede adjudicársele esta realidad, no sólo por no respetar los cargos adquiridos por méritos en el Estado, sino por incorporar más personal sin concurso alguno.
6.- Condiciones favorables de la economía, para la producción, + Sistema de protección social desplegado tempranamente por el Estado, trajo como consecuencia niveles bajos de pobreza y desigualdad dando lugar a una sociedad integrada, de la que casi nadie se queda afuera.
Para terminar transcribo el último párrafo que me parece denuncia gravemente al gabinete del actual gobierno:
"Creo que el ranking que el país ha mantenido a lo largo de los años en el IPC puede distraer la atención sobre conductas de los funcionarios que en otros lugares pueden ser más claramente vistas como formas de corrupción, como el tráfico de influencias y los conflictos de interés. Lo único que nos dice el IPC es que, en comparación con otros países, Nueva Zelanda tiene bajos niveles de corrupción gubernamental. Pero eso no debe ser entendido como que no hay riesgos potenciales".



Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

No hay comentarios.: