viernes, octubre 09, 2015

De la alegría de aprender de los pibes viene la alegría del Educador

A partir del postitulo que estoy cursando en Nuestra Escuela, sitio web del Ministerio de Educación que ofrece la Capacitación Docente Contínua en Servicio para todos los docentes del país, quiero compartir algunos subrayados personales o lo que los pibes llaman "tips" del querido Paulo Freire.

Sostiene... "El educador no tiene que dejar que su alegría quede callada. No puede cansarse de vivir la alegría del educando en el descubrimiento.   En el momento en que el educador no se alegra con el descubrimiento del educando, ya está amenazado de burocratizarse".   "Y si él ya no se asombra con la alegría del educando que descubre, por primera vez, lo que él descubrió y redescubrió varias veces, ya no es educador".

¿Es necesaria entonces la capacitación del docente si sólo comparte lo que él ha estudiado y cómo lo ha estudiado?  No es esto lo que dice Freire... por eso sostiene: "La competencia científica, técnica y filosófica son absolutamente indispensables en la lucha por la transformación de la educación"

El problema actual de la educación puede pasar porque... "Ahora, lo que pasa en educación es que casi siempre 'engullimos' contenidos.   Pero hay que hacer más que eso.   Los chicos tienen que conocer"  Y más adelante afirma: "La educación refleja la estructura del poder y ahí la dificultad para el educador dialógico de actuar coherente en una estructura que niega el diálogo.  Enfrentar la negativa al diálogo por parte de los educandos, no negando el diálogo, asumiéndolo como tema de análisis y discusión, es una salida posible.

Ahora podemos preguntarnos: ¿Qué diferencia al intelectual del que piensa desde la villa ante la pregunta: "¿Qué es una villa?"   El sociólogo dirá: La villa es una situación socio-patológica... el que piensa desde la villa dirá: "En la villa no tenemos agua".  Su descripción es la de lo concreto, no la del concepto.   El lenguaje de la clase popular es tan concreto como concreta es su vida misma.  La conceptualización es como si, en un instante, Villa fuese apenas un concepto y no la dramática situación concreta que no logro alcanzar.  En lugar de entender la mediación del concepto en la comprensión de lo concreto, nos quedamos en el concepto, perdidos en su pura descripción.

"Esto no es conocer. Y es contra esto que yo estoy y voy a seguir estando..." termina diciendo Paulo Freire. y yo suscribo totalmente.

Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

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