
Porque convengamos que escuchamos muchas explicaciones de economistas y sociologos sobre las causas de la crisis actual: endeudamiento exagerado, inflación de los precios de los comodities, etc... Pero creo que este pensador latinoamericano, Leonarod Boff, dá en el clavo cuando explica que el problema actual supera ámpliamente la perspectiva económica y que ya el Foro Social Mundial lo había pronosticado.
Dice Leonardo... "El Foro Social Mundial, sin orgullo pero con sinceridad, puede decir: «nuestro diagnóstico era correcto. No tenemos todavía la alternativa pero una cosa es segura: este tipo de mundo ya no tiene capacidad para seguir y proyectar un futuro de inclusión y de esperanza para la humanidad y para toda la comunidad de vida». Si continúa, puede poner fin a la vida humana y herir gravemente a la Pachamama, la Madre Tierra. Sus ideólogos tal vez no crean ya en dogmas y se contenten con el catecismo neoliberal, pero andan buscando un chivo expiatorio. Dicen: «No es el capitalismo en sí el que está en crisis. Es el capitalismo de corte norteamericano que gasta un dinero que no tiene en cosas que la gente no necesita»."
Y señala sin tapujos "La razón de la crisis no está solamente en el capitalismo estadounidense como si hubiera otro capitalismo correcto y humano. La razón está en la lógica misma del capitalismo. Ya J. Chirac y una gama considerable de científicos han reconocido que si los países opulentos situados en el Norte quisiesen generalizar su bienestar a toda la humanidad, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la actual. El capitalismo es por naturaleza voraz, acumulador, depredador de la naturaleza, creador de desigualdades y sin sentido de solidaridad hacia las generaciones actuales y mucho menos hacia las futuras."
Por eso esta propuesta de Vivir de un modo diverso, porque como dice Leonardo... "Este modo de habitar el mundo regido solamente por la razón utilitarista ha cavado el hoyo perfecto. Y ha caído en él. La cuestión no es económica. Es moral y espiritual. Solo saldremos del hoyo a partir de otra relación con la naturaleza, sintiéndonos parte de ella y viviendo la inteligencia del corazón que nos hace amar y respetar la vida y cada ser. De lo contrario continuaremos en el hoyo en el que el capitalismo nos ha metido."
¿A dónde querés ir? Yo, al menos apunto a salir del HOYO... si somos varios será más fácil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario